ESTUDIO TRABAJOS RECONOCIMIENTOS

Reforma de edificio de viviendas en es Jonquet

  • Reconocimientos: 2007. 2o y 3r Premios de Arquitectura de Palma,(Guillem Sagrera)
  • Número de referencia: 0110
  • Desarrollo del proyecto: 2001-2007
  • Superficie construcción: 504 m2

  • Arquitectos: Alfons Romero Amengual
  • Colaboradores: Mireia Cabaní Massip, Biel Llabrés Comamala y Biel Reus Ferriol
  • Arq. Técnico: Fernando García Vicente
  • Constructora: Angel Neiro Cela

EMPLAZAMIENTO.

Situado en el límite del barrio de Es Jonquet con Santa Catalina, el edificio se encuentra en el cruce de las calles San Magín y Pintor Valdés Leal. Sobre este último se encuentra la terraza / puente (elemento catalogado). El barrio ha sido sufriendo una transformación muy marcada estos últimos años con una renovación de su población (con un nivel económico superior y gran número de extranjeros) pero aún guarda su carácter de pueblo de pescadores con mucha vida en la calle.

ESTRATEGIA PROYECTUAL.

El proyecto arranca con la voluntad de conjugar dos elementos: por una parte un sencillo edificio de volumetría maciza y por el otro una terraza / puente (elemento catalogado protección B clave 25/10) con su lenguaje ligero, casi bidimensional.
Paradójicamente, el acercamiento formal no lo sufre la terraza / puente (que tuvo que reconstruirse tras los escombros accidental del edificio vecino) sino el edificio que aprovechando una intervención estructural en la esquina (C / San Magín-C / Valdés Leal) se abre permitiendo crear una rótula con la que ligar el elemento catalogado. El nivel marcado por la terraza aprovecha para crear un gran zócalo de piedra ranurada con la que el edificio se protege del nivel de la calle.
La gran apertura de la esquina permite al mismo tiempo abrir unas grandes visuales a la Plaza del Vapor, al baluarte y a la Catedral.

SOSTENIBILIDAD.

El 100% de las cubiertas son transventiladas. Protección solar en todas las aberturas, con gradación lumínica. Cristales de máxima resistencia térmica (+ 200% de la eficiencia de un climalit standard). Aislantes térmicos que duplican la resistencia exigida por la norma. Sistema de climatización por suelo radiante / refrigerante.

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN.

Materiales tradicionales y naturales con una nueva lectura; madera, zinc, algas, arena, vidrio, aplicados con técnicas y situaciones distintas. En el interior no hay baldosas ni rodapiés, sólo materiales sin junta, blandos y cálidos.